viernes, 29 de junio de 2012

El niño del cafetal

Hola a tod@s!

Esto se acaba, como río que indefectiblemente va a parar a la mar... sí, sé lo que estáis pensando, pero así somos los poetas... Quedan tres días, dos en Canarias, y parece mentira que dentro de un suspiro vaya a estar paseando por la Campana, por la Caleta, o por el Pasquín... Pero así es la vida, de caprichosa, a veces negra, a veces color rosa... esto daría para hacer una canción, ¿verdad?

Para próximos posts, que los habrá, os hablaré de muchas cosas que están pasando estos últimos días, pero éste tiene una finalidad única: contar mi experiencia del pasado martes...

La semana pasada mi hermana me escribió para comentarme que a Álvaro, su novio, le habían asignado un nuevo niño apadrinado en la ong Ayuda en Acción y que, casualmente, era de El Salvador. Ella sabía de mi escaso tiempo esta semana, pero me lo comentó por si pudiera sacar un hueco e intentar averiguar algo de este niño. La cuestión es que tras acudir a la sede de esta ong en San Salvador, que se encuentra casi al lado del Centro Cultural de España en el que trabajo, me comentaron que iban a intentar localizar al niño y que, en caso de que la familia estuviera de acuerdo, podrían organizar una visita para ir a conocerlo.

Al día siguiente me llamaron confirmándome que todo había ido bien y que el niño se encontraba en Salcoatitán, en la llamada Ruta de las Flores, como a una hora y media de San Salvador. El martes a las 7 de la mañana salía para allá con Neftalí e Ismael, dos miembros de la ong, que me tenían preparada una completísima agenda para conocer todos los proyectos de la ong en la zona y, por supuesto, al niño y su familia.

Lo primero que vimos al llegar fue un comedor que habían construido en una escuela. Fuimos clase por clase saludando a los niños, que mostraban gran emoción al conocer a uno de esos "amigos" españoles que les ayudaban con ese sistema de apadrinamiento. Antes de tener este comedor, los niños comían sus platos en el suelo o sentados en troncos, etc. Una de las maestras me contaba que las condiciones de higiene al poder comer en una mesa habían mejorado muchísimo.


Tras hacer otras visitas que ahora os contaré, volvimos a esta escuela para almorzar con los niños, que ese día tenían chaomín con arroz.








Cuando ya me iba, una maestra me llamó para que acudiera a su clase. Cuando entré todos los niños me regalaron unas tarjetitas como éstas. El agradecimiento sincero de la gente fue la tónica general de toda la visita. Es increíble como valoran tanto la pequeña ayuda que les damos desde España. Con la foto final de grupo terminó la visita a esta escuela, ya con comedor gracias a Ayuda en Acción.



De ahí, y subidos de nuevo en la pick-up de la ong, fuimos a una comunidad, a la cual se había ayudado al otorgarles un derecho básico de la persona, el acceso a una vivienda. Llegamos a la comunidad y, sentados en círculo, algunos habitantes de la misma me fueron contando cómo habían cambiado sus vidas desde que la ong empezó a colaborar con ellos. Me contaban como antes vivían entre chapas, entre las que se filtraba el agua, se colaban todo tipo de animales insanos y la humedad calaba los huesos de sus niños.

En sus palabras se notaba la emoción que les suponía tener una representación de uno de tantos españoles gracias a los cuales sus vidas habían dado un giro de 180 grados. Me enseñaron con orgullos sus casas, a la vez que me mostraban cómo eran antes, ya que donde vivían había quedado como buhardilla y cocina. La diferencia era tan grande que uno no se imagina cómo podrían vivir en esas condiciones.

La casa nueva y el sitio infrahumano en el que vivían antes




Cocina de leña
 
Después de dejar a estas personas tan orgullosas por sus casitas nos fuimos a conocer al niño apadrinado. De momento sólo lo veríamos un momento en su escuela, ya que tendríamos toda la tarde para estar con él y toda su familia.



Aquí está el elemento
 


Con Nilsony su primo Ever
Con gran vergüenza nos recibió Nilson Iván, que así se llama el niño de 10 años que apadrina Álvaro, aunque como veréis después se le fue pasando. Su primo Ever también estudia en su misma clase.

De ahí nos fuimos al pueblo de Juayua, en el que Ayuda en Acción está colaborando en temas de protección civil. Es un pueblo que se encuentra en una zona de alto riesgo de terremotos, lluvias torrenciales y erupciones de volcán, por lo que saber actuar en situaciones de emergencia y tener recursos para sobrevivir en esos momentos en vital para ellos. Me estuvieron contando muchísimas cosas interesantes de cómo se organizan en comunidad, cómo gestionan sus recursos. Verdaderamente son un ejemplo del que seguro que tendríamos mucho que aprender allá en Europa.


Después de almorzar en un pueblecito precioso llamado Ataco fuimos por fin a la casa de Nilson. Esta familian son nada menos que los padres, once hijos y una nieta. Son colonos, es decir, trabajan para un dueño de las tierras, cultivando café y, a cambio, este señor les deja un pequeño espacio para que coloquen sus chapas y vivan en su propiedad. La dependencia con el patrón es total y, en mi opinión, que todavía existan estas situaciones de feudalismo en pleno siglo veintiuno merecería muchos comentarios que quizá ahora no sea el momento de hacer.





Aquí le entregaba a Nilson la carta y las fotos que Álvaro me había hecho llegar
Las horas que pasé con esta familia pasaron volando. Al llegar a su terrenito nos sentamos todos en círculo y uno a uno fuimos presentándonos y diciendo unas palabras. Todos mostraban su agradecimiento y orgullo porque su hijo o hermano Nilson hubiera sido apadrinado y me mandaban grandes saludos para Álvaro. Se les veía muy contentos a todos, de esa felicidad que muchas veces no se puede explicar con palabras. El padre habló de la falta de oportunidades que él tuvo de pequeño y de lo que ahora se esforzaba porque sus hijos pudieran ir a la escuela y, aunque no lo dijo, se intuía su ilusión porque sus hijos algún día pudieran salir de esos cafetales y volar libres, sin el pie del patrón posado sobre sus cabezas.

Nilson es un niño inquieto, tímido al principio, pero risueño y vital. Está pelado a la ola, como dicen aquí, rapado al uno y con ese flequillito que le da un aspecto de niño gamberro que no parece que vaya mucho con su forma de ser. Llevaba puesta la camiseta que Ayuda en Acción le dio cuando entró a formar parte del programa de apadrinamiento, a finales del pasado año. Y la lucía con orgullo, al igual que la mochila que también había donado la ong.

Les expliqué las fotos, quién era su padrino, por qué llevaba esa gran bandera del Betis, por qué mi hermana iba vestida con ese traje tan desconocido para ellos (de flamenca) y les conté la ilusión que su carta de presentación había hecho a su padrino y a todos los que la leímos.







La carta la leyó su hermana Nancy Araceli
El padre viendo las fotos
A cambio, Nilson me entregó otro paquete para que se lo diera de su parte a su padrino, así que no sé que tendrá en su interior, pero éste es el momento.


Estuvimos haciendo algunas dinámicas o juegos que nos enseñó Érika, miembro de Ayuda en Acción en la zona, y que preparó de forma espectacular la agenda. Mi agradecimiento a ella y a todo el equipo por su gran gestión. Pasamos un rato muy divertido con estos juegos.







El padre de familia nos llevó a enseñarnos el pequeño huertito que el patrón les había permitido sembrar en un pequeño trozo de tierra. Allí tenían siembras de frijol, maíz, chile, repollo... y eso les daba para tener un pequeño respiro en la época de cosecha. Apostaría a que le dan al dueño del cafetal parte de lo que recolecten como agradecimiento a "todo" lo que este señor hace por ellos.



Ahora os quiero enseñar algunas fotos de su casa. Sólo pensad por un momento cómo debe ser vivir unas quince personas en un sitio como ese. A lo que podéis ver, ahora sumadle que no tienen agua corriente ni electricidad, que su día termina con la puesta del sol y que cuando llueve el agua se cuela por todos los rincones. Mejor no imaginarlo, ¿verdad?



Pues ahora imaginaros que dentro de esas cuatro chapas en condiciones infrahumanas vive una familia feliz, que disfruta la vida todo lo que pueden y que se contentan e incluso dan gracias a Dios por lo que les ha regalado... eso sí que cuesta imaginarlo, ¿verdad?


 
Después de conocernos un poco mejor era el momento de seguir conociendo proyectos de ayuda en Acción en la zona, pero esta vez sería aún más divertido, porque nos acompañaba Nilson y toda su familia.


En esta ocasión fuimos a una escuela, con apenas un año de vida y que había sido construida por la ong y la AECID. Las instalaciones eran verdaderamente buenas e incluso en un aula tenían ordenadores para cada niño. Las maestras nos contaban que la escuela que estaba antes no contaba con unas mínimas condiciones para impartir la enseñanza. Ahora, sin embargo, decían que terminaba el horario escolar y los niños no se querían volver a sus casas






Y, de pronto, vino uno de los mejores momentos del día. Unos niños estaban jugando en el campo de fútbol de la escuela cuando a érika se le ocurrió pedirles que dejaran jugar a todos los hermanos de la familia de Nilson. Pero la cosa fue a mayores y terminamos jugando todos. Al portero de nuestro equipo se le veían maneras de jugador bueno...



Aquí estaban marcándome lo que viene siendo un gol
Qué estilazo... quien tuvo retuvo (sobra la barriga en la foto)

Grande Nilson
Exhausto tras el esfuerzo (recordé porque siempre me ponía de portero...)

Después vino la foto de recuerdo de la visita a la escuela con la familia, las maestras y toda la gente que se quiso poner. Aquello era una fiesta, la de la alegría de poder tener una escuela en la que formarse y prosperar, y había que celebrarlo.


La siguiente parada era la visita a unas cantareras. Este proyecto que llevó a cabo Ayuda en Acción consistía en acercar el agua a unas comunidades apartadas de la civilización. Me contaban los beneficiarios que, antes de esta obra, se levantaban a las 3 de la mañana para andar los dos kilómetros que los separaban del depósito más cercano, con el riesgo de ir andando por esas carreteras sin iluminar, con niños pequeños, etc. Ahora lo tenían tan cerca que podían ir todos los días a por agua. Llenaban sus grandes cántaros y ya tenían agua para lavarse, beber, etc. Parece mentira que con lo importante que es el agua para el ser humano, para muchos de ellos sea una auténtica odisea conseguirla... y nosotros lo tenemos tan fácil con girar la ruedecita del grifo, ¿verdad?










Me estoy acordando de la cara de ilusión que puso Nilson cuando Neftalí le dijo que para terminar la jornada íbamos a ir todos juntos a comer pupusas. La "pequeña" familia de Nilson, los miembros de la ong y un servidor prácticamente copamos toda la pupusería, y disfrutamos como niños con unas riquísimas pupusas locas, que son aquellas que llevan de todo... te comes una y ya hasta el año que viene.



¿A que se le nota que es un niño especial?
 






Esta niña también es sobrina de Nilson, hija de su hermana mayor
Como podéis ver, varios de los hermanos de Nilson tienen problemas en la vista. Pude preguntar por esta cuestión a un miembro de la ong y me comentó que era un problema hereditario y que desde Ayuda en Acción iban a intentar llevar a todos los miembros de la familia al oftalmólogo para ver si con unas gafas podrían corregir esos problemas. Ojalá pueda ser así.

Llegó el momento entonces de ir a dejar a la familia a su finca y de despedirnos de la forma menos triste posible, después del día tan especial que acabábamos de vivir...



Nilson le regaló a su padrino una foto de su "graduación"
 

No puedo explicaros lo agradecidos que estaban todos los miembros de la familia. Realmente se sentían parte de la familia del padrino de su hijo Nilson, y es que, en verdad, tienen un vínculo que puede ser más importante que el que tenemos muchas veces con familiares de sangre.


La vuelta a San Salvador fue alegre. Quizá no tenga la oportunidad de volver a ver a Nilson y su familia, pero me fui con la satisfacción de ver que mucha gente puede vivir un poquito mejor por las aportaciones que unos amigos o padrinos hacen desde España. Estamos hablando de necesidades básicas del ser humano, no de lujos o caprichos. Hablamos de agua, vivienda digna, educación, seguridad ante catástrofes... hablamos de cosas serias, de problemas que cuestan vidas.


No voy a entrar en la frase fácil de que eso sí son problemas y no los nuestros, pero sí quizá deberíamos muchas veces pensar lo que tenemos antes de quejarnos. Somos verdaderos afortunados de haber nacido donde hemos nacido, con las oportunidades que ya tenemos desde la cuna, y muchas veces no valoramos que tenemos agua para lavarnos y ropa para no pasar frío.


También sé cómo está España y el esfuerzo que todos estáis haciendo por llegar a final de mes, por lo que pediros cualquier esfuerzo quizá sea incluso un atrevimiento excesivo por mi parte, pero sólo quiero deciros que se hacen cosas, que vuestro dinero sirve, y mucho. Tristemente muchas veces somos como Santo Tomás y, hasta que no vemos, nos creemos. Pues yo he tenido la gran suerte de ver, y os puedo asegurar que Ayuda en Acción trabaja por los más necesitados, y lo hace muy bien, administrando los recursos con cabeza e invirtiendo en cuestiones verdaderamente importante.

Si pensáis que un euro al día no es una cantidad que os pueda perjudicar en exceso, no os lo penséis y apadrinad, porque yo sí que os puedo asegurar que ese mismo euro para mucha gente en El Salvador es una fortuna. El solo hecho de pensar que gracias a ti una familia puede vivir de una forma un poco más humana es un motivo para hacer el pequeño o gran esfuerzo de apadrinar un niño.


Me viene a la cabeza este precioso pasodoble de Los Currelantes de Jesús Bienvenido, que perfectamente podría ser la historia de Nilson, el niño del cafetal.


Estoy muy agradecido a todos los que tuvieron algo que ver en la visita a Nilson y su familia. Ha sido una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que me llevo de este país. Ojalá Nilson y sus hermanos tengan la oportunidad de seguir estudiando y, en un futuro, junto con sus ganas e ilusión, puedan ayudar a sacar este país adelante.



De momento, me conformo con que este post nos sirva a todos para reflexionar un poco sobre las desigualdades estructurales de este planeta y sobre la importancia de estar eternamente agradecidos por habernos tocado vivir en ese grupo selecto de "ricos" que, con más o menos crisis, pueden levantarse cada mañana pensando que vive en el primer y exclusivo mundo.

Y de verdad, si podéis, apadrinad un niño... al fin y al cabo...


Hasta pronto amig@s!

12 comentarios:

  1. Lagrimita y to!

    Ya sabes quien soy

    ResponderEliminar
  2. Grandioso día de Martes aprovechado, cuántas cosas y cuántas sensaciones viviste en un sólo día! Parece que los días allí tienen más horas que los nuestros, eh?
    Un post tuyo que nos servirá a muchos para reflexionar de la suerte que tenemos y sobre todo más de un niño será apadrinado después de leer cómo de verdad lo que tan poco significa para nosotros (un euro), para ellos puede ser crucial.
    Bonitas últimas experiencias que estás teniendo!

    P.D. Allí tenían siembras de frijol, maíz, chile, repollo... y eso les daba para tener un ... un QUÉ?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No puedo decir otra cosa, simplemente exccepcional-
    Titi

    ResponderEliminar
  4. Papá te publico tu comentario porque me ha llegado al correo pero no sale aquí. Imagino que querrás tenerlo publicado.

    Hola Jose Javier, como no podía ser de otra forma he leído todos tus posts, pero es el primer comentario que te escribo en tu magnífico blog. Ahora que ya se acaba ésta que tu has llamado "la aventura de mi vida" nunca mejor denominada visto lo visto, te quiero decir que me siento feliz y muy orgulloso de tener un hijo como tú. Sensible, humano y solidario, pero al mismo tiempo sabiendo disfrutar de la vida y del dia a dia.
    Aquí todos te echamos mucho de menos y estamos deseando poder darte un abrazo muy fuerte.

    Tu padre.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa amigo! este ya sera de los ultimos post que leamos supongo (los voy a exar de menos) y para mi ha sido el mas especial....me hubiera encantado estar en tu pellejo...porque yo tengo una niña apadrinada desde hace 10 años y aunque confiaba en Ayuda en Accion y en como gestionaban el dinero de todos los que apadrinamos niños, estaba un poco asi asi y tu post me ha servido para darme cuenta de todo lo que con un euro al dia (o menos) ayudamos a estos niños y su familia..me ha encantado e incluso me he emocionado, viendo con lo poquito que son ellos felices cuando aqui nos quejamos por vicio (yo la primera)...Pues nada, amigo, feliz viaje de vuelta que aqui te esperamos con los brazos abiertisimos! muaksss

    ResponderEliminar
  6. sin palabras me dejas, solo ver que en ningun momento estos niños han dejado de sonreir, para mi ya es una leccion...
    me hubiera encantado conocer a esos niños y pasar el dia con ellos.
    eres genial joseja, tengo muchas ganitas de verte!!

    ResponderEliminar
  7. Antes de comentaros a todos quiero dejar por aquí un mensaje que me ha llegado de Neftalí de Ayuda en Acción, y que quiero compartir con vosotros porque creo que merece la pena:

    Hola José Javier, Espero te encuentres muy bien disfrutando tus últimas horas de tu estadía en El Salvador .

    Te agradezco por el detalle de compartir conmigo lo que has escrito en tu blog, sobre tu experiencia de la visita a Nilson y su familia; Y a todas las personas con las que tuvimos la dicha de experimentar ese martes memorable, incluidos mis colegas del ADT Las Flores.

    Me siento dichoso de haber compartido contigo de esta experiencia maravillosa. En la medida que he leído cada una de tus frases y visto cada una de las bonitas y expresivas imágenes que seleccionastes, he vuelto a rebobinar la película. Se me ha hecho un nudo bien fuerte en la garganta y se me ha resbalado más de alguna lágrima. Eres una persona de una profunda calidad humana y además muy buen escritor.

    En verdad me siento privilegiado de tener un trabajo tan hermoso como el que tengo, en el que a veces reímos, gozamos, nos ilusionamos; Pero a veces también lloramos al lado de la gente a quien acompañamos en sus procesos de desarrollo, en esa búsqueda de oportunidades que les permitan tener una vida más digna; Esto sin duda no lo podríamos hacer sin el apoyo de gente solidaria como tú, Alvaro y tu familia.

    No dudes que seguiremos esforzándonos para que Nilson, sus hermanos y otros tantos niños y niñas como ellos sean alcanzados a través de las acciones de desarrollo que promovemos con el valioso apoyo de nuestros socios y socias.

    No dudo que la vida nos dará otra oportunidad de volver a encontrarnos. Ya sabes que en este país te recibiremos siempre con mucho cariño.

    Favor muchos saludos para Álvaro, tu hermana y toda tu familia. Que tengas un buen regreso a España y toda la dicha que mereces.

    Un fuerte abrazo.

    Atte.

    ResponderEliminar
  8. Descubro a destiempo este blog, pero nunca es tarde para emocionarse!!! Me arrancaste unas lagrimillas a escondidas en el trabajo!!

    Ahora entiendo más cosas de tí, muchas más!! Leeré poco a poco todas tus entradas y gozaré de la sonrisas que se muestran

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Inés y no me conoces,pero ahora quiero contactar contigo para hablarte de mis lágrimas leyendo tu reportaje de vida y contarte tambien la envidia que he sentido de tu trabajo en esa tierra para mí tan querida.
    Por esas veredas y con gentes tan estupendas como las que has conocido,estuvimos mi esposo y yo hace tres años y fuimos felices, muy felices.Somos voluntarios de Ayuda en Acción y trabajamos en alfabetización de mujeres y en escuelas como las que tú has visitado.
    Si puedes ver a Neftalí le das el abrazo mas fuerte del mundo.
    Te animo a seguir por esta senda que has escontrado y te felicito por tus textos y fotos que son muy buenas
    Ines y Daniel de Salamanca.

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría me da que casi un año después de dar por terminada mi aventura salvadoreña aún tenga visitas y comentarios en mis posts.

    Gracias Nuria por tu comentario y espero que te guste todo lo que vayas leyendo. Fue una etapa muy importante en mi vida y seguramente soy lo que soy también por esos nueve meses en El Salvador.

    Inés, muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que este post te haya traído buenos y felices recuerdos. La verdad es que El Salvador es una tierra que engancha y enamora, por lo que no me extraña que lo recuerdes con emoción! Yo ya estoy en España, pero siempre tengo en mente regresar algún día... Le mandaré al gran Neftalí recuerdos vuestros! Un abrazo y muchas gracias por dedicar un ratito a leer este blog.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que solo seremos capaces de hacer de este mundo una casa, y no un negocio, en la medida en que compartimos el sufrimiento de nuestros hermanos... Gracias por tu testimonio, poeta

    ResponderEliminar
  12. WOW SOY DE EL SALVADOR, NACI CON TODO LO NECESARIO QUE MI FAMILIA ME PUDO DAR GRACIAS A DIOS YA QUE NO CUALQUIERA LO PUEDE TENER Y ME REFIERO MAS QUE TODO EN LAS ZONAS RURALES QUE ES DONDE MAS SE VEN AFECTADOS LAS PERSONAS Y LA VERDAD SI SE QUE MI PAIS ES UN PAIS DE DIVISION TANTO POLITICA Y SOCIAL. TAN DISTORSIONADO YA QUE ES UN PAIS DE RICOS Y DE POBRES, LA GRAN CAPITAL ES UN EJEMPLO DE ATRIBUCION A LOS ESTATUS SOCIALES ALTOS, OTRAS CIUDADES COMO SANTA ANA, SAN MIGUEL, SANTA TECLA, Y MUCHAS MAS. CUANDO LLEGAS A AHUACHAPAN VES UNA DISTORSION DE QUE RICOS Y POBRES MESCLADOS EN LOS MISMO ACENTAMIENTOS, ESTAN TRISTE VER ESO, EN EL LUGAR DONDE YO NACI, NO HAY NI RICOS NI POBRES, UNA VIDA INTERMEDIA, LO NECESARIO PARA LLEVAR DIA A DIA, AHI CADA QUIEN ES PROPIETARIO DE SUS TIERRAS Y TODOS SALEN ADELANTE. ES UNA LOCALIDAD ENTRE SAN JUAN OPICO Y CIUDAD ARCE EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, TODOS SON MUY TRABAJADORES, ORGANIZADOS Y RESPONSABLES ESTAN DE ACUERDO EN TODO LO QUE NECESITE LA COMUNIDAD, SI TOCA AMPLIAR PROSPECTOS DEL AGUA TODA LA COMUNIDAD SE REUNE Y LO PLANIFICA ASI TAMBIEN SUCEDE CON LA ELECTRICIDAD. HACE MENOS DE 3 AÑOS LA COMUNIDAD SE OPUSO A QUE UN GRUPO DETERMINADO DE PERSONAS TALARAN UN BOSQUE COMPLETO DE ARBOLES DE TECAS QUE SON TAN BELLOS,PINOS Y OTROS ARBOLES FRUTALES SEMI TROPICAL, ENTONCES TODOS NOS OPUSIMOS A ESO, Y ES MAS DECIDIMOS REFORESTAR MAS EL LUGAR, YA QUE ES BOSQUE EXTENSO Y HABITAD DE MUCHOS ANIMALES COMO COYOTES, ZORRILLOS, ARMADILLOS, CUERPO ESPINEZ, ZORROS, GATILLOS DE MONTE, COMADREJAS, ZARIGUELLAS,AVES DE TODO TIPO Y ENTRE UN SIN FIN DE ESPECIES. COOPERANDO EN EQUIPO Y DARSE LA MANO UNO CON OTRO, SE PUEDE SALIR ADELANTE. ASI DEBEMOS SER TODO EL PAIS. PERO AGRADECIDO DE QUE OTRAS PERSONAS DE OTROS PAISES AYUDEN A OTROS HERMANOS NUESTROS EN OTRAS COMUNIDADES Y EN OTROS LUGARES- ESTE PAIS SI SE PUEDE SACAR ADELANTE SI SE PUEDE.. NECESITA COOPERACION ENTRE NOSOTROS MISMOS..SALUDOS. ME GUSTO ESTE DIARIO DE ESTE ESPAÑOLITO.

    ResponderEliminar